The rural workshop

10 abril 2015
- David del Val-

¿No os parece que las grandes cosas nacen de ideas que, a priori, pueden parecer locas o absurdas? a mi sí me lo parece, de hecho creo que si siguiéramos más esas ideas y nuestros instintos todo sería completamente diferente - sería mucho mejor - es por eso que me apetecía, tanto, hablaros de The Rural Workshop.

Descubrí el proyecto a través de su cuenta de instagram y me atrapó completamente. En un segundo. Tanto que me fui inmediatamente a indagar más en su web y me vi a mi misma sonriendo durante todo el vídeo hasta que encontré quién estaba detrás, quién era la mente pensante y creativa de todo aquello y di con Roberto Ramos.

Durante semanas, tuve en mi bandeja de borradores un email para él, en el que tímidamente le proponía conocernos para que me contase más sobre este proyecto; finalmente, después de pensarlo mucho lo envié y él, afortunadamente, aceptó.
David del Val -
- Sara Frost -

Durante nuestras horas de charla, me contó que The Rural Workshop Corera nació - hace cinco años - de la improvisación, de la casualidad, de una conversación relajada entre María, un amigo Alex Gentil y él; en la que le daban vueltas a la rigidez de los workshops y los típicos "congresos encapsulados" en salones y hoteles. Buscando una alternativa diferente, más flexible y natural, fue cuando a Roberto se le encendió la bombilla; de repente pensó en aquel pequeño pueblo de la Rioja, llamado Corera, y en aquella casa en la que vivía - y vive - su madre. 
Una casa en la que todo se comparte, en la que todo es de todos y en la que una gran sala de madera puede acoger a más de cincuenta personas inquietas y creativas. Y pensó:" ¿por qué no hacer nosotros lo mismo?" y así empezó todo.

"Siempre he creído que todas las charlas y congresos en si mismas partían de un concepto de púlpito, donde se subían las estrellas y luego cada uno se iba a su habitación; y dentro de mi forma de entender la vida, creía que aplicando la idea de mi madre, de comunidad hippy, de dormir juntos, de nadie ser más que nadie, de compartir desayunos, comidas, cenas y lugar para dormir todos en el mismo nivel, en el suelo, era una manera más cercana y humana de poder llegar a la meta del compañerismo"
- Luis Piteira
- Chusico -

Al principio, estaba enfocado sólo para fotógrafos de bodas pero a medida que ha ido pasando el tiempo y las ediciones, se han ido abriendo otras puertas y ventanas a diferentes disciplinas; teniendo siempre como base la creatividad y el arte bajo la influencia de la fotografía.

Lo curioso y especial de este encuentro es que nada está programado al 100%, cada edición fluye de manera distinta y es la propia energía, el momento y las personas las que van dando forma a los temas y ejercicios que se desarrollan durante los días de convivencia en ese pequeño pueblo. "Nos movemos en un territorio anárquico como es la inspiración y la creatividad". 
- Sara Frost -
- David del Val -

- Manu Cruz
- Gustavo Semeghini -

Una de las cosas que más veces escuché decirle fue la palabra compartir, el hecho de dar y recibir; porque no entiende este camino sin que sea bidireccional. 
Y es que en Corera, o The Rural Workshop, lo importante es poder aprender compartiendo, conviviendo y aislándose de los problemas durante unos días en plena naturaleza. 

Son muchas las anécdotas que podría contaros después de cinco años pero - con el permiso de Roberto - me quedo con una que me gustó especialmente, y que él guarda de manera especial en su pequeña caja de recuerdos. 
Su recuerdo más bonito se remonta al primer año, cuando su perro Rocky pudo acompañarlo "lo recuerdo saltando entre la gente, corriendo por todos lados...me volvió loco...pero siempre lo tengo muy presente en mi memoria y en mi corazón".
- Monika Frías -

Y aunque él no se da cuenta, cada vez que habla de Corera, de The Rural Workshop y de lo que significa para él se le ilumina la cara, suelta una pequeña sonrisa y los ojos le brillan distinto. Porque para Roberto, ha sido una válvula de escape, una manera de reencontrarse con compañeros y amigos, una forma de aislarse del mundo y de vivirlo intensamente. Y a pesar de ser la última edición en la Rioja, sabe que en la vida todo son ciclos, que necesita de nuevos estímulos - porque es una mente inquieta - y que el año que viene, para la próxima edición se trasladan a Cataluña.

- Monika Frías -
Aitor Audicana - 
- Aitor Audicana
- Aitor Audicana -
- Monika Frías -
- Carla Bonnet -
- Cesar Larrosa -
- Rafa Castaño -
- Israel de Lago -
- Cesar Larrosa -
- Monika Frías -

En definitiva, The Rural Workshop es creatividad, es compañerismo, experiencias, compartir, crecer, aprender, diversión, conversaciones de pasillo, recuerdos de aquellas colonias que hacíamos de pequeños sin mayores, Corera es una válvula de escape, es encontrar un lugar donde todos los problemas quedan fuera y no pueden entrar, es reencontrarse con los amigos, son historias, es amistad, es caos, improvisación, arte, fotografía pero sobre todo Corera es humano, abierto, flexible, y profundo.

Quien haya vivido Corera o The Rural Workshop no vuelve a ser igual, lleva consigo una marca imborrable, como un tatuaje a flor de piel que no puedes olvidar aunque quisieras. 

vídeo resumen - por Monika Frías

web - facebook - instagram - twitter - blog

/ que tengáis buen fin de semana /

_Silvia

Imágenes: créditos debajo de cada una.

PD: A parte de este workshop también organiza otro junto a Daniel Alonso, del que os hablé aquí.
  1. A mi me encantaría vivir esa experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) y a mi también! jajaj lástima no ser fotógrafa (aunque con esto de las nuevas disciplinas quizás podamos hacernos un hueco no? jjeje)
      De todas maneras, en breve anuncian la próxima edición!!

      Eliminar
  2. Segueixo el projecte des de fa temps per instagram i sempre m'ha semblat una passada! Llegir les paraules del Roberto avui ha sigut interesantíssim, però visitar per fi la web i descobrir el vídeo... és de pell de gallina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) jo l'hauré vist com 5 vegades i sempre acabo amb la mateixa sensació i amb un somriure enorme!
      totalment d'acord...

      Eliminar
  3. :) muchas gracias Manu!!
    la comunidad corerana nunca morirá!!
    espero que la próxima edición sea igual o mejor que las anteriores!!
    un abrazo enorme **

    ResponderEliminar
  4. Roberto es el fotógrafo de mi boda y es tal y como los has descrito, un alma libre que siempre va mas allá, siempre buscando como superarse y que no tiene ningún reparo en compartir. Cuando descubrí The Rural Workshop sabía que iba a ser un éxito, y ya e he dicho que cuente conmigo para las ediciones para no profesionales, tiene que ser una experiencia única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) estoy segura de que tu comentario le hará mucha ilusión, siempre es agradable saber que te aprecian y te valoran tal y como eres.
      Estoy de acuerdo contigo, creo que The Rural Workshop es una experiencia única y que al menos se debería vivir una vez en la vida.

      un abrazo *

      Eliminar